La importancia de los valores en la educación (1)

curso-valores-w500

  • ¿Tienes claros cuáles son los valores en los que deseas educar a tus hijos?
  • ¿Sabrías hacer un listado con los 10 valores más importantes sobre los que habitualmente vives?

Empezando por el principio, definamos:

¿Qué son los Valores?

los Valores son aquello a lo que le damos valor, lo que realmente defendemos, el eje sobre el cual construimos nuestro mundo personal y aquello que consideramos fundamental para nuestra felicidad, satisfacción y realización. Son una especie de brújula que va guiando nuestros pasos, nos indican la dirección que consideramos “correcta”, nos sirven como punto de apoyo a la hora de tomar decisiones y van alineados con nuestra real esencia.

Están relacionados con nuestros estados emocionales, en cómo nos encontramos. Nuestros valores forman nuestras creencias y éstas determinan nuestros resultados.

Nuestros valores nos ayudan a determinar:

  • qué está bien o mal
  • qué aceptamos o rechazamos en nuestra vida o en una situación
  • hasta donde estamos dispuestos a “negociar” o “defender”
  • qué queremos

Cuando sabemos q es importante en nuestra vida, tenemos CLARIDAD y CERTEZA.

Veamos la definición que de los valores hace Tony Robbins:Nuestros valores guían cada una de nuestras decisiones, por lo tanto nuestro destino. Aquellos que saben sus valores y viven de acuerdo a ellos son los que se convierten en los líderes de nuestra sociedad”.

 

Podemos diferenciar entre varios tipos de Valores:

– Valores sociales: son aquellos que rigen nuestra vida en la sociedad en la que vivimos. Suelen ser los más generales y establecen un “orden” para la convivencia (respeto, tolerancia, libertad…)

– Valores heredados: Aquellos que hemos aprendido de nuestros padres, profesores y demás personas que de alguna manera han influido en nuestra educación

– Valores propios: son los que, de forma consciente, elegimos como nuestros, los que validamos y consideramos útiles y valiosos para nuestra vida

¿Por qué es importante el tema de los valores en la educación?

Habitualmente vivimos según los valores sociales y los heredados, los cuales asumimos como propios la mayor parte de las veces.

Nuestros hijos aprenderán de nosotros las cosas más importantes en casi todos los aspectos, también sobre sí mismos. Además, hemos de tener presente que hasta los 7 años ellos establecen y crean su estructura de creencias. En base a estas creencias, ellos tomarán las más grandes decisiones de sus vidas.

¿Qué pasa cuando NO ponemos atención en plantar valores para que se mantengan firmes?

Cuando esto sucede, dejamos a nuestros hijos a la deriva y en una situación en la que ellos mismos habrán de “buscarse la vida” para establecer sus principios, aunque al faltarles una dirección clara, una brújula estable, dejamos un espacio demasiado grande para el ámbito del “todo vale”, y esto desemboca irremediablemnte en el caos, y la desorientación existencial. 

Todos necesitamos puntos de referencia, sobre todo los más pequeños. Eso contribuye a satisfacer una de nuestras necesidades esenciales: la de Seguridad

Es nuestra obligación como padres educar y preparar a nuestros hijos para que, el día de mañana salgan al mundo perfectamente preparados para la vida. Para que sepan gestionar sus emociones, para que sepan tomar sus propias decisiones teniendo un punto de referencia sólido en el que puedan basarse y apoyarse.

Propósito, Valores y Educación Consciente

valores_lista

De esta lista…

» ¿Cuáles dirías que son tus valores sociales, cuáles los heredados y cuáles son los que tú has elegido ( si es que lo has hecho) como base y guía para tu vida?

» ¿En cuáles de estos valores estás educando a tus hijos?

» ¿Cuáles piensas que son más necesarios para conseguir una vida satisfactoria y plena?

» ¿Cuáles crees que son más necesarios para mantener una convivencia pacífica y duradera con las demás personas?

» ¿Cuáles añadirías como propios, fundamentales para ti, cuáles serían innegociables en tu vida?

 

Una de las actividades críticas para determinar nuestra calidad de vida es la toma de decisiones, y cuando nuestros valores trabajan para nosotros y nosotros con ellos este proceso no sólo es sencillo, empoderante sino que además nos garantiza sostenibilidad en nuestro éxito para el largo plazo.

Una de las preguntas más importantes que podemos plantearnos sobre qué valores son más importantes a la hora de educar a nustros hijos, sería:

¿Para qué quieres preparar / educar a tus hijos?

Al final creo que todos o casi todos responderíamos, entre otras cosas, para que sean felices. Por lo tanto, deberemos plantar en ellos todas las “semillas” necesarias para que cumplan esa misión: Ser felices.

Igualmente para todas las demás finalidades. Porque desde luego que la educación que les demos, los aprendizajes que realicen, habrán de ir en una dirección concreta; Para que sean felices, para que sean responsables, amables, tolerantes, para que luchen por sus sueños, para que sean honestos, coherentes… Improvisar en algo tan importante es, como decía antes, conducirlos por un terreno resbaladizo e inestable.

¿Cuál sería el primer RETO respecto a la Educación en Valores por parte de los padres?

Revisar nuestros propios valores y asegurarnos que estamos viviendo de forma coherente, que los valores que defendemos y hemos asumido como propios, realmente trabajan a nuestro favor y nos ayudan a conseguir nuestras más altas y profundas metas. De otro modo, podrían convertirse y estar trabajando a modo de “contravalores” y estar bloqueando algunos aspectos de nuestra vida.

» ¿Has trabajado alguna vez con alguien que te ayude a hacer un repaso extenso de tus valores?

» ¿Te gustaría hacer una “Revisión de Valores”?

Te invito a reunirte conmigo y hacer un repaso inicial, de forma  que podamos ver si estás viviendo de acuerdo a “tus” valores reales y de igual forma, si estás transmitiéndoselos a tus hijos, y cuál es la dirección exacta que quieres seguir.

FORMULARIO DE CONTACTO PARA SOLICITAR UNA ENTREVISTA GRATUITA

También te invito a suscribirte a mi BOLETIN GRATUITO, de forma que puedas seguir mis Artículos, eventos, webinares y estar al tanto de todas las actividades que realizo.

En próximos artículos seguiremos profundizando en un tema TAN IMPORTANTE como es el de LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

Espero que te haya gustado este artículo, y si es así, compártelo en las Redes Sociales

Siempre a tu disposición

logo-50

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Solicita una Sesión Informativa GRATUITA conmigo

Solicita una Sesión Informativa GRATUITA conmigo

40 minutos para conversar sobre ti, tu momento, tus inquietudes, qué retos tienes por delante y así poder concretar la forma de encauzar el proceso